México Reforma

México Reforma
Ángel de la Independencia

9/12/22

PRIMER MUSEO DE ARTE

 Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes fue el primer museo de arte en MéxicoUbicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México. Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934

Su construcción data del final de mandato del Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México. El diseño fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art Decó.

La construcción se planeó por 4 años, pero duró 30, iniciando en 1904 y siendo La Revolución la causa de su interrupción. La crisis social y económica del país durante La Revolución orillo a Boari a regresar a su país.

La construcción se retoma en 1930, bajo la presidencia de Abelardo L. Rodríguez, por el arquitecto Federico Mariscal, alumno de Boari. Para entonces tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes, siendo el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos.


¿QUE SE ME MUESTRA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES?
En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
También se muestran festividades, eventos, bailes etc. referente a la cultura de arte (música, artes plásticas, cine, danza, entre otros) MEXICO ES CULTURA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECIMIENTOS

 AGRADECIMIENTOS...